Seguridad y Buenas Prácticas de Laboratorio

Un laboratorio es un área de trabajo donde se realiza un número importante de operaciones que configuran un tipo de actividad muy específica que depende no sólo del atipología del laboratorio; sino también del tipo de sector industrial al que se dedique. Estas dos variables son las que van a condicionar las operaciones que se van a realizar en el laboratorio así como la formación requerida para las personas que trabajan en él. En general, estas personas suelen disponer de elevados conocimientos científicos-técnicos que les capacita para realizar su trabajo. Sin embargo, suelen tener carencias en áreas de conocimiento paralelas a su actividad, que sin ser importantes para el resultado final de su trabajo, sí son importantes durante la realización de su trabajo. Estas áreas son la seguridad laboral, la seguridad industrial, la gestión de residuos, la gestión de almacenes, de compras y RR.HH.

500,00 

Un laboratorio es un área de trabajo donde se realiza un número importante de operaciones que configuran un tipo de actividad muy específica que depende no sólo del atipología del laboratorio (de análisis, de investigación, de control, etc.); sino también del tipo de sector industrial al que se dedique (químico, biológico, médico, farmacéutico, bioquímico, ingenieril, etc.)

Estas dos variables son las que van a condicionar las operaciones que se van a realizar en el laboratorio así como la formación requerida para las personas que trabajan en él. En general, estas personas suelen disponer de elevados conocimientos científicos-técnicos que les capacita para realizar su trabajo. Sin embargo, suelen tener carencias en áreas de conocimiento paralelas a su actividad, que sin ser importantes para el resultado final de su trabajo, si son importantes durante la realización de su trabajo. Estas áreas son la seguridad laboral, la seguridad industrial, la gestión de residuos, la gestión de almacenes, de compras y RR.HH.

Para ello, se la puesto a disposición del alumnado un texto, documentos legislativos y textos de organismos europeos sobre las buenas prácticas en los laboratorios. También hay un conjunto de preguntas tipo test que el alumnado ha de desarrollar y que podrá indicarle el grado de conocimientos que ha adquirido.

El alumnado del curso dispone de un foro de opinión en donde puede manifestar sus inquietudes y opiniones relativas a las Buenas Prácticas del Laboratorio (a partir de ahora BPL) y compartirla con sus compañeros/as.

Para finalizar, el alumnado ha de desarrollar y presentar un trabajo relativo a las BPL cuyo enunciado figura entre el material de que va a tener a su disposición junto con los textos y otros documentos legislativos. No obstante, podrá proponer un trabajo a desarrollar a las personas que componen el claustro de profesores con antelación suficiente para que éstos puedan evaluar la idoneidad o no del proyecto que se les presenta.

Programa

El contenido del curso se puede resumir en los siguientes puntos que se indican a continuación:

1. LOS LABORATORIOS

  1. Tipología
  2. Diseño de laboratorios

2. GESTIÓN DEL LABORATORIO

  1. Organización del laboratorio
  2. Gestión del laboratorio
  3. Hábitos de trabajo y normas de conducta en los laboratorios
  4. Gestión de compras
  5. Gestión de equipos, instrumentos y reactivos de laboratorio
  6. Gestión de elementos auxiliares
  7. Gestión de almacén
  8. Legislación

3. RIESGOS EXISTENTES EN LOS LABORATORIOS

  1. Equipos y operaciones en el laboratorio
  2. Riesgos con organismos vivos
  3. Legislación

4. PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS EXISTENTES EN LOS LABORATORIOS

  1. Prevención de accidentes en el manejo de equipos
  2. Prevención de accidentes en la realización de operaciones
  3. Prevención de accidentes con organismos vivos
  4. Elementos de protección
  5. Actuación en caso de accidentes laborales
  6. Equipos de Protección Individual (EPI)
  7. Equipos de protección colectiva
  8. Legislación

5. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

  1. Gestión de residuos
  2. Legislación

Objetivos

Las personas que realicen este curso conocerán los riesgos asociados a los laboratorios, independientemente de su tipología y actividad; y como una adecuada gestión permitirá eliminarlos o minimizar sus consecuencias tanto para la seguridad de las personas, los bienes y el medioambiente. En función de la tipología y del campo de actividad del laboratorio, el alumnado dispondrá del conocimiento de un grupo de acciones preventivas para eliminar o minimizar esos riesgos en diversas operaciones dentro del laboratorio.

El alumnado adquirirá conocimientos para minimizar los riesgos existentes en el laboratorio apoyándose en una gestión óptima de los medios puestos a su disposición para realizar el trabajo.

El estudiante ha de considerar que a lo largo de este curso se le presentan varios puntos que ha de conocer:

  • Conocer la tipología de laboratorios y las operaciones que los caracteriza
  • Conocer las actividades paralelas a las operaciones propias del laboratorio. Compras, almacenamiento, etc.
  • Los riesgos asociados a los laboratorios
  • La acciones preventivas para eliminar o minimizar esos riesgo tanto las personas, para todo el grupo de personas que trabajan en el laboratorio.
  • La adecuada gestión de los residuos, enfocándose hacia la minimización de éstos.
  • La adecuada gestión medioambiental de un laboratorio.

Metodología

La duración del curso será de 3 meses, distribuidos de la siguiente forma: 2 meses de estudio, y 1 de proyecto final y examen. El curso se imparte de forma online desde el portal de www.e-scola.org.

Este curso está desarrollado para cualquier profesional que trabaje en cualquier tipo de laboratorio, ya sea una personal con responsabilidad en el laboratorio o cualquier técnico independientemente del campo de trabajo al que se dedique el laboratorio.

El objetivo del curso es dar al alumnado los conocimientos necesarios para poder desarrollar su trabajo de forma ordenada y segura tanto para él como para las personas que trabajan a su alrededor y sin dañar el medioambiente.

La persona que realice este curso tiene a su disposición el texto “BUENAS PRÁCTICAS EN EL LABORATORIO”. Así como de todos los textos legislativos que son de relevancia para el ejercicios seguro y profesional de su trabajo. También se pone a disposición en el curso un grupo de documentos sobre buenas prácticas en los laboratorios que han elaborado entidades de notable prestigio dentro de este interesante mundo de las Buenas Prácticas en los Laboratorios.

En los dos primeros meses del curso. La persona que lo realice, y a medida que vaya avanzando, podrá realizar un test con elque podrá comprobar el grado de asimilación de conocimientos. También realizará un proyecto en donde podrá verter todo el conocimiento adquirido en el curso.

Durante este tiempo podrá contar con toda la ayuda del profesor del curso para ir afianzando sus conocimiento.

En el tercer, y último mes de curso, el alumno/a realizará un examen tipo test de 25 preguntas y presentará otro proyecto similar al que ha desarrollado en el periodo anterior.

Tutorizado por: Manuel Rodríguez Méndez

Requisitos acceso

Este curso está desarrollado para cualquier profesional que trabaje en cualquier tipo de laboratorio, ya sea una personal con responsabilidad en el laboratorio o cualquier técnico independientemente del campo de trabajo al que se dedique el laboratorio.

El objetivo del curso es dar al alumnado los conocimientos necesarios para poder desarrollar su trabajo de forma ordenada y segura tanto para él como para las personas que trabajan a su alrededor y sin dañar el medioambiente.

Información adicional

Duración

25 Horas

Modalidades

OnLine

Comentarios

Sé el primero en valorar “Seguridad y Buenas Prácticas de Laboratorio”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *